Hola a todos, hoy escribiré sobre una tarea que me encomendaron, pero de igual forma es un tema muy interesante para todos, ya que cada uno de ustedes esta frente a una computadora leyendo esto...
Hay creencias fuertes que dicen que las computadoras, aplicadas a la educación, mejorarán su proceso; y en esto insisten mucho los vendedores de estos artículos o las personas que son expertas o les gusta mucho trabajar con estos aparatos, pero sinceramente nos exageran los beneficios que estas traen. La verdad es que, aunque nos digan cosas maravillosas y tengan programas muy eficientes, al fin y al cabo lo que va a importar es para qué utilizamos estas cosas.
Muchos dicen y piensan que las computadoras solo las utilizan los expertos y los jóvenes, y así es en su mayoría, pero no necesariamente tiene que ser así. Cualquiera puede utilizar una computadora: todos al principio le tuvimos miedo o pensamos que la descompondríamos con tocar dos o tres teclas, pero con el tiempo nos dimos cuenta que no pasaba nada, y solo era cosa de aprender; pues bien, no se necesita ser joven para llevar este proceso a cabo.
Pero aun así existen algunas "amenazas" o cosas que resultan contraproducentes a la hora de querer aplicarlo a la educación. Por ejemplo: hay cantidad insuficiente de equipos o programas en las escuelas, y la falta de ingresos económicos tiene mucho que ver con esto; así que surge una pregunta: ¿vale la pena invertir tanto dinero en equipos computacionales para las escuelas, mientras que vivimos en crisis y se sufre escacés en otras áreas? ¿Y qué tal si con el tiempo esto no funciona y tengamos que volver a como estábamos antes?
Aunque para esto existe cierta "esperanza", que es que los precios bajan conforme pasa el tiempo. Se puede conseguir equipo computacional de mayor tecnología y a un menor precio.
Pero, aun así, existe otro riesgo que no se puede dejar de lado: con el uso excesivo de estos aparatos electrónicos nos genera deficiencias en otros ámbitos. La gente se vuelve perezosa, o se aburre al hacer cosas que no tengan que ver con lo computacional, y no se diga del vicio que nos causa a muchos. Además, puede que con tanta preocupación de conseguir hardware y software, y prepararse para saber usarlo, nos desviemos del objetivo principal, que es dar una buena educación. Por ejemplo: ¿de qué sirve que un alumno sepa alinear textos, cambiar la fuente y color de la letra, poner encabezados incluso, si no sabe redactar...?
En este caso, la computadora solo debe ser una especie de "apoyo" para el profesor en dar la clase, y no el instrumento principal para el estudio.
Otro obstáculo que se nos da es la resistencia al cambio de muchos profesores. Principalmente a los más avanzados de edad les puede parecer innecesario, o aburrido, o tener ese temor del que hablábamos al principio al estar frente a una computadora.
Así que, un reto que tenemos es no dejarnos llevar por los encantos de la computadora, esa atracción que a muchos nos llama la atención; debemos emplearla solo cuando su uso supere a otros recursos didácticos, y sea más llamativo, interesante y no distractor para la enseñanza del alumno.
También, al usar las computadoras sin tener criticas como estas que estamos dando, puede llevarnos a caer en un conformismo o que se nos haga demasiado fácil hacer nuestro trabajo, es decir, podemos dejar de hacer cosas que hacíamos de manera aceptable sin la computadora, para pasar a hacer cosas mediocres con estas. Espero que se entienda.
Pero vaya, si vamos a usar las computadoras en la educación (que es bastante lógico que se haga viviendo en un mundo lleno de estas tecnologías), debemos ver el impacto que estas tendrían, en los profesores como en los alumnos ante un cambio casi repentino del ambiente en el aula. Investigadores han notado que estos juegan un papel más como de socios o colegas en la búsqueda de algo, que de educador y educando.
Esto es muy importante: si el profesor utiliza junto con su grupo esta tecnología, las computadoras, y no conoce tanto lo que está usando, puede darse una sacudida tremenda, puesto que la mayoría de los jóvenes de hoy en día manejan bastante bien una computadora sin haber tenido ningún tipo de estudio.
Pero, dejando atrás todo lo negativo, podemos ver que hay grandes oportunidades. Por ejemplo: las computadoras hacen posible una interacción más entretenida de la información, pasa las palabras a hechos, y existen programas y aplicaciones donde se puede explorar libremente sobre algún tema
Otro punto importante es que por medio del internet se facilita la comunicación entre el docente y el alumno cuando haya urgencias o imprevistos, así como entre un estudiante y otro. También nos permite realizar búsquedas de información de manera rápida y abierta, es decir, hay mucha accesibilidad por medio de internet.
Al fin y al cabo, la mayoría de las cosas creadas por el hombre tienen sus beneficios y desventajas, y esto nos es para nada la excepción. Es muy ventajoso hoy en día tener internet y una computadora (vaya, yo no podría estar escribiendo esto sin ellos), pero hay que tener también en cuenta sus muchas desventajas; por estar tanto tiempo en internet nos olvidamos de tantas cosas que hay en la vida y de las que nos perdemos todos los días.
La naturaleza es un regalo de Dios, algo hermoso e incondicional que debemos aprovechar. Este ser vivo llamado Tierra nos ha dado tanto; no golpeemos la mano de quien nos da de comer.
Muy bien Jesús...
ResponderEliminarMuy buenos comentarios. Tan interesante que a pesar de ser tanto no es tedioso leerlo...
Saludos!!
Feliz Fin de Semana!!!